CIRUGIA MINIMAMENTE INVASIVA PARA LA H.P.B.

22-05-2013- NUEVO TRATAMIENTO POCO INVASIVO PARA LA H.P.B.

Un nuevo procedimiento para tratar la HPB, para el caso que no haya respuesta del todo positiva en su tratamiento, se trata de una opcion minimamente invasiva, con resultados esperanzadores, falta ver si conlleva algun riesgo a largo plazo, de momento a corto, todo son ventajas

En el pasado mes de enero se llevó a cabo el primer tratamiento de Embolización Arterial Próstatica (EAP) en el Departamento de Radiología del Centro Médico Teknon y con la colaboración del Dr. JM Gil-Vernet del Centro Gil-Vernet de Urología. El Dr. Jordi Muchart, gran experto en el campo de la radiología intervencionista, realizó la EAP.

A través de una pequeña punción, bajo anestesia local, en la arteria femoral se introdujo  un catéter hasta llegar a las arterias prostáticas. Una vez obtenido el mapa vascular de la próstatase inyectan unas microesferas de alcohol-polivinilo que ocluyeron los vasos arteriales prostáticos. El paciente fue dado de alta transcurridas 12 horas de la EAP sin necesidad de llevar una sonda vesical. Al bloquear la mayor parte del flujo sanguíneo arterial, la próstata experimenta una reducción progresiva de su volumen, es decir se produce una atrofia de la glándula. 

A los 8 meses de la EAP el paciente ha mejorado, de forma muy sustancial, su sintomatología urinaria y calidad de vida. Además,  no ha presentado ningún efecto adverso en la esfera sexual. Una enorme ventaja de este procedimiento, más allá de conseguir resolver el proceso obstructivo urinario,  es que no altera la mecánica de la eyaculación , al contrario que los procedimientos clásicos que conllevan una eyaculación retrograda en casi el 100% de los casos.

Embolización de las arterias prostáticas.

 

En el año 2008 se demostró, por vez primera y en el modelo animal, la eficacia y seguridad de la embolización de las arterias prostáticas (EAP) para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

 

En el año 2010,  el Dr. FC Carnevale del Instituto de Radiología de Sao Paulo, publicó su experiencia en dos pacientes que sufrían  retención urinaria y  llevaban sonda vesical, ello debido a la HBP. El procedimiento se realiza bajo anestesia local y consiste en introducir, a través de una de las arterias femorales, un catéter con el que el radiólogo alcanza las arterias prostáticas (foto 1) y,  una vez allí,  inyecta unas microesferas de alcohol polivinilo que bloquean el flujo sanguíneo prostático (foto 2). Los pacientes son dados de alta en menos de 24 h con tratamiento antibiótico y analgésico-antiinflamatorio. En estos dos pacientes se retiro la sonda las dos semanas del EAP  y ambos reanudaron una micción espontánea y confortable.

 

En 2011, el Dr. JM Pisco del Departamento de Radiología de la Nueva Universidad de Lisboa, publicó los primeros resultados en 15 pacientes con HBP que no habían respondido al tratamiento farmacológico. Después de la EAP un 70% de los pacientes mostraron una reducción significativa de la sintomatología urinaria y una franca mejoría en los índices de calidad de vida.

 

Al reducir de forma muy notable el aporte sanguíneo a la glándula prostática, se consigue disminuir su tamaño, entre un 30-40%, mejorar significativamente la obstrucción urinaria secundaria a HBP y todo ello sin merma alguna en la función sexual. Ni la erección ni la eyaculación resultan afectadas

Comentarios

19.03 | 16:28

excelente explicación ..el meollo del problema esta en lo difícil de encontrar la causa de la prostatitis por ser tan variadas ..cual seria la sugerencia ?

...
02.01 | 18:21

francisco, puedes hacer la consulta y enviar los datos a través de la web www.lomasnatural.net apartado CONTACTO, un saludo
jose antonio

...
01.01 | 11:27

Hola, soy Frank de Venezuela y tengo diagnosticado Prostatitis Crónica, me han visto tres Urólogos, por medio de mi correo le puedo enviar el porque del diagnos

...
26.12 | 11:43

Juan Carlos, necesito que me de más datos, edad, síntomas, resultado de pruebas y medicamentos que está tomando y para que.
un saludo

...